Despidos y renuncias repentinas, contrataciones sorpresa y más en la trama de la novela tecnológica del momento
Los últimos días de noviembre de 2023 fueron bastante movidos en el mundo de la tecnología luego de que Sam Altman, Greg Brockman, OpenAI y Microsoft acapararan los titulares.
Pero ¿qué fue lo que pasó con Sam Altman y OpenAI?
El viernes 17 de noviembre los creadores de ChatGPT anunció el despido sorpresa de Sam Altman, uno de sus cofundadores y la voz oficial de la empresa tecnológica, sin ofrecer más detalles.
Por lo que sabe, la Junta Directiva tomó la decisión de sacar al CEO, alegando que “ya no confían” en sus capacidades de liderazgo y que sería reemplazado, en principio, por Mira Murati quien luego fue reemplazada por Emmet Shear, co fundador de Twitch y Amazon.
Estos anuncios llegan solo días después de que Altman protagonizará el primer DevDay en el que conversó sobre los próximos lanzamientos y actualizaciones de ChatGPT.
Pero este directivo no fue el único que salió del gigante tecnológico, en una movida igual de sorprendente, Greg Brockman, presidente y también co fundador de la compañía, anunció su renuncia.
Se cree que los directivos que salieron tenían una visión más agresiva sobre cómo llevar la empresa, mientras que el resto de la Junta posee una visión más conservadora. Según la nota de CNN, la “gota que derramó el vaso” fue el anuncio de los nuevos chatbots personalizables durante el DevDay.
Por lo que se sabe, el directivo habría sido despedido a través de una reunión en Google Meets, mientras que Brockman iba a ser destituido como presidente y relegado a cargo bajo el mando del CEO, lo que lo impulsó a renunciar.
El descontento interno
Parece que luego de la salida de Altman y Brockman, los empleados de OpenAI demostaron su descontento al firmar una carta en conjunto en la que exigen la dimisión de la actual Junta Directiva.
Según podcaster de tecnología Kara Swisher, más de 500 empleados (de unos 700 en total) habían unido sus voces en una carta donde expresaban su preocupación en la manera que Altman y Brockman habían salido de la empresa y cómo esas acciones estarían afectado la misión y principios en OpenAI.
La jugada de Satya Nadella y Microsoft
En una jugada tan inesperada como los despidos, Satya Nadella anunció el lunes 20 de noviembre de 2023 que contarían a los directivos que salieron de OpenAI para encabezar un proyecto de investigación de inteligencia artificial.
Según Nadella, estas contrataciones no afectarían los acuerdos ya existentes con los creadores de ChatGPT y el desarrollo de todo lo anunciado durante el Microsoft Ignite.
Todavía es pronto para saber qué ocurrirá en el próximo capítulo de esta novela tecnológica, pero se cree que la movida de Nadella le pondrá punto final a la trama.
Mientras, tendremos que esperar a ver qué pasará con el futuro de OpenAI y si será capaz de sobrevivir la enorme crisis directiva por la que está atravesando, luego de perder a dos sus grandes directivos.
¿La historia se repite?
Esta no es la primera vez que OpenAI atraviesa una crisis por la salida de alguno de sus directivos.
En el 2018, Elon Musk abandonó el proyecto a tres años de fundado por diferencias en la visión de la empresa y otros conflictos de intereses.
En la época, Musk quería que OpenAI fuera una organización sin fines de lucro centrada en el desarrollo de inteligencia artificial, pero la Junta Directiva buscaba formas de generar ingresos para poder financiar las inversiones
Años después, en el 2023 Musk confesó en una entrevista a CNBC que aboandonar la empresa de inteligencia artificial fue un error, pero no sin antes dejar claro que OpenAI existe “gracias a él”.
Todavía es pronto para saber qué ocurrirá en el próximo capítulo de esta novela tecnológica, pero se cree que la movida de Microsoft le pondrá punto final.
Mientras, tendremos que esperar a ver qué pasará con el futuro de OpenAI y si será capaz de sobrevivir la enorme crisis directiva por la que está atravesando, luego de perder a dos sus grandes directivos.
¿Habías escuchado sobre esta noticia? ¡Cuéntanos en los comentarios!
¿Quieres enterarte del desenlace de esta historia? ¡Síguele la pista a nuestro blog!
0 Comments